OPINIÓN

Los niños se han cansado de intentarlo

real_zaragoza___cd_numancia_promocion_vuelta_002

Manu Gálvez.

No hay razones para que un ser humano menor de quince años sea zaragocista. Que el sufrimiento puede ser eterno bien lo saben los pobres y los desamparados. Obtener la alegría no está en nuestra mano, hay factores externos que la determinan y la hacen azarosa. Es una suerte ser feliz, como que te toque la lotería o te haga caso esa mujer llena de virtudes que no puedes quitarte de la cabeza. Uno no elige lo que ama, es algo que se sale de la lógica y de la razón. El criterio solo sirve para darte cuenta de las cosas tristes y de que te estás comportando como un ser gris, desdibujado, lleno de borrones, que ha dejado la paleta del arcoiris vacía. Solo el sinsentido de las decisiones que tomamos, hace que merezca la pena seguir intentado entretenerse en este mundo cada vez más distópico, cuanto más real se nos muestra.

Ser zaragocista a partir de 2006, fecha de la última final de copa que jugó nuestro equipo, solo está al alcance de los que defienden la utopía de un sueño que en un abrir y cerrar de ojos, se esfumará en el horizonte de las cosas inalcanzables. No tiene sentido vivir una vida que no te lleva a ningún sitio, Matrix se rodó en La Romareda, esto que estamos viviendo tiene que ser una película, porque otra cosa no tendría sentido. Estamos cansados de tomar pastillas azules y rojas. La realidad es lo que pasa mientras el zaragocismo va perdiendo la inocencia.

Algunos niños siguen llevando sus camisetas del Zaragoza al colegio o al parque, cuando van a jugar con sus amigos que saben que es muy pronto para tomar decisiones donde solo se acaba sufriendo. Ya habrá tiempo para llegar a la adolescencia y conocer el amor y la parte de dolor que esta siempre lleva consigo. El fútbol no es un juego que ocurra en el terreno de juego, el fútbol con lo que juega es con nuestras emociones, con nuestros anhelos que adormezcan el resto de frustraciones que trae la vida. Un niño quiere ser feliz ahora, y no posponerlo a un futuro que no sabe si existe. La niñez es el presente que no se quiere ir, el paso lento delas horas, las derrotas continuas de un Zaragoza por el que tampoco pasa el tiempo. Al Real Zaragoza le está costando llegar a la mayoría de edad, ser libre de tomar sus propias decisiones, marcharse de casa si no está a gusto con sus progenitores, que ni lo entienden ni hacen nada por hacerlo, padres que se llaman Cuartero, Lapetra, etc. Un Real Zaragoza que quiere sacarse el carné de conducir, pilotar un automóvil con el que poder huir por una autopista que le lleve hasta el cielo de la primera división, donde se supone que siempre estuvo. El Zaragoza sufre el riesgo de convertirse en una batallita más que cuente el abuelo en las reuniones familiares y navideñas.

Los niños se están cansando de intentarlo. De defender una elección que ya no tienen tan claro que fuera suya, o estuviera influida por algún familiar muy cercano. El niño entiende el sufrimiento como algo que no se puede evitar y que es transitorio. Algunos compañeros de clase, los menos resistentes al dolor, han decidido que sus padres les compren las camisetas del Madrid o del Barcelona, siempre fieles en las alegrías que les dan, como los abuelos que siempre los malcrían. Ser del Zaragoza, es más que nunca una cuestión pedagógica, unos padres que intentar educar a sus hijos en los valores que harán de él una persona provechosa y que sabrá valerse por sí misma, y que tendrá muy presente conceptos como el respeto, la responsabilidad, el esfuerzo, la empatía o el compañerismo. Un niño zaragocista sabe que en esta vida se viene a sufrir y de vez en cuando a darse cuenta de que hay momentos buenos que hay que aprovechar. Pero todos nos cansamos, si las alegrías llegan con cuentagotas, y más los niños que están cansados de que nada cambie, y el verano lento se hace tortuga en sus cuerpecitos sin caparazón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s